Presentación de la Unidad de Asesoría y Consultoría para Organismos de Direccionamiento del Sistema de Salud

Se encarga de dirigir planes, programas y proyectos enmarcados en los planes de intervenciones colectivas (PIC), así como en el acompañamiento en procesos de inspección, vigilancia, control, evaluación y monitoria de aspectos claves relacionados con la gestión integral de servicios de salud.

Para CPC, las Direcciones / Secretarias Territoriales de Salud, son actores clave en el funcionamiento del Sistema de Salud Colombiano, razón por la cual ha definido una unidad especial de asesoría y consultoría que desarrolla proyectos específicos de acompañamiento a este tipo de organizaciones, para mejorar su capacidad de gestión. Entre las líneas de trabajo de esta unidad, se encuentran las siguientes:

Gestión Territorial de la Salud. Esta línea de acompañamiento está enfocada en tres elementos básicos de la gestión de las secretarias de salud: La generación de redes de trabajo a través del Comité Municipal de Política Social (COMPOS), la asesoría, supervisión y coordinación de la red de prestadores de servicios de salud a través de la asesoría en calidad y la generación de modelos de prestación de servicios de salud, especialmente en la IPS de carácter público y por último, la generación de conocimiento y transferencia del mismo a diferentes  grupos de trabajadores de la salud como promotores de salud, auxiliares, técnicos y profesionales.

Gestión Integral de los Planes de Intervenciones Colectivas. Asesoría en el diseño de modelos de atención en salud basados en APS y centrados en el usuario, planes, programas y proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de salud relacionadas con los problemas de salud priorizados por el Municipio y que hacen parte de diversos planes decenales definidos por el ministerio de Salud y Protección Social de Colombia como son: Salud Publica, Salud Mental, Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos relacionados con el diseño y montaje, monitoreo y evaluación de los resultados e impacto de cada uno de las políticas, planes, programas y proyectos hasta la operación  de las acciones de propias de cada intervención en salud implementados en el Municipio. Todas las propuestas están bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud y se realiza transferencia de conocimiento al equipo de APS que posea la Secretaría de Salud Territorial.

Diseño e Implementación de Políticas Públicas en Salud. Asesoría en el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas del orden territorial necesarias para mejorar las condiciones de salud de la población y para cumplir con el plan de Desarrollo Territorial y el Plan Local de Salud.

Vigilancia en Salud. Asesoría y Consultoría en aspectos claves de la vigilancia en salud, enmarcadas en las funciones básicas de las Direcciones / Secretarías Territoriales de Salud, tales como Supervisión del Régimen Subsidiado; Inspección, Vigilancia y Control de establecimientos de interés sanitario, Vigilancia a factores de riesgo procedentes del ambiente natural y antrópico, entre otros.

Diagnósticos de Situación de Salud y Vigilancia Epidemiológica. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos relacionados con el diseño y montaje de observatorios en salud y salas situacionales que permiten mejorar y mantener actualizado el diagnóstico de situación de salud y el perfil epidemiológico del territorio hasta la aplicación de las acciones de vigilancia, como son los estudios de caso, eventos de notificación obligatoria, monitoreos de vacunación, reporte a los entes de control.

Gestión con Calidad.  Asesoría y Consultoría en el diseño, implementación y seguimiento al Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), y de Acreditación bajo la NTCGP 1000:2009. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos de aplicación de las acciones propias de cada componente, hasta aspectos relacionados con la gestión integral de la calidad, es decir asegurar que la gestión de las Direcciones / Secretarías Territoriales de Salud se haga con calidad en todas sus áreas misionales.

Sistemas de Gestión Integral de la Salud Ocupacional de los grupos organizados de trabajadores informales GOTIS. Esta línea está especialmente dirigida al mejoramiento de la salud ocupacional de los trabajadores informales buscando por un lado la afiliación a la seguridad social y por otro, la gestión de los riesgos asociados al trabajo para cada una de las GOTIS.

Gestión de la Participación Social. Asesoría y Consultoría en la gestión de los diversos mecanismos, estrategias y formas de participación social y comunitaria en salud que favorezca la inserción de la comunidad en general y de los usuarios de los servicios de salud en los aspectos fomentados desde la normatividad colombiana. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos de aplicación de las acciones propias de cada forma de participación social y comunitaria, hasta aspectos relacionados con la gestión integral de todas las formas y estrategias de participación desarrollados por el ente territorial de tal forma que se puedan desarrollar mecanismos efectivos de participación en aspectos relacionados con la inspección y vigilancia de los servicios de salud, así como en mejoramiento del autocuidado y el cuidado del ambiente.