Presentación de la Unidad de Asesoría y Consultoría para la Gestión con Calidad y la Acreditación

La Unidad de Asesoría y Consultoría para la Gestión con Calidad y la Acreditación, se encarga de dirigir procesos de acompañamiento institucional enmarcados en el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, la gestión con calidad y la acreditación institucional bajo criterios del Sistema Único de Acreditación. Entre las líneas de trabajo de esta unidad, se encuentran las siguientes:

Diseño de Planes de Desarrollo Organizacional y Planes de Gestión. Esta línea de acompañamiento está dirigida al diseño, elaboración e implementación del Plan de Desarrollo Organizacional  bajo los Sistemas Únicos de Habilitación y Acreditación (SUA y SUH), con todos sus elementos esenciales de plataforma estratégica, diagnostico organizacional, definición de las estrategias y objetivos de desarrollo corporativo; también se incluyen los planes de gestión y los planes operativos anuales con sus respectivos indicadores de tal forma que el despliegue de los planes conduzca al mejoramiento organizacional

Modelos de Prestación de Servicios de Salud. Asesoría en el diseño de modelos de prestación de servicios basados en Atención Centrada en el Usuario, la política de Atención en Salud (PAIS), el modelo de atención integral en salud (MIAS), las rutas de atención integral en salud (RIAS) y las redes integrales de servicios de salud (RISS) y dirigidos a mejorar las condiciones de salud relacionadas con los problemas de salud priorizados por las IPS con base en los eventos en salud de mayor relevancia en su portafolio y con base en los modelos de contratación con los diversos pagadores del sistema de salud. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos de aplicación de las acciones de propias de cada intervención en salud, hasta aspectos relacionados con el diseño y montaje, monitoreo y evaluación de los resultados e impacto de cada uno de los planes, programas y proyectos implementados.

Atención Segura. Asesoría en el diseño, elaboración e implementación de políticas organizacionales necesarias para mejorar las atenciones en salud brindadas por la organización, bajo los lineamientos internacionales de Seguridad del Paciente y que conlleven al desarrollo de una cultura organizacional de mitigación de los riesgos asociados a la atención desde un enfoque 360° (paciente – familia – trabajador – institución).

Vigilancia en Salud. Asesoría y Consultoría en aspectos claves de la vigilancia en salud, enmarcadas en las funciones de la epidemiología clínica y la salud pública aplicada a la atención intrahospitalaria como son los Diagnósticos de Salud y perfiles de pacientes. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos de aplicación de las acciones de vigilancia epidemiológica, hasta aspectos relacionados con el diseño, adaptación y montaje de guías de práctica clínica, protocolos y la investigación en salud, así como las tendencias mundiales que enmarcan nuevas formas de prestar servicios de salud.

Gestión de la Participación Social. Asesoría y Consultoría en la gestión de los diversos mecanismos, estrategias y formas de participación social y comunitaria en salud que favorezca la inserción de la comunidad en general y de los usuarios de los servicios de salud en los aspectos fomentados desde la normatividad colombiana y por las diversas formas de gestionar la salud a través de los usuarios como son las comunidades de pacientes, los grupos de ayuda mutua y el networking. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos de aplicación de las acciones propias de cada forma de participación social y comunitaria, hasta aspectos relacionados con la gestión integral de todas las formas y estrategias de participación desarrollados por la IPS de tal forma que se puedan desarrollar mecanismos efectivos de participación en aspectos relacionados con la atención en salud, así como en mejoramiento del autocuidado y el cuidado del ambiente.

Gestión con Calidad.  Asesoría y Consultoría en el acompañamiento del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC) lo que incluye el diseño, implementación y seguimiento de sus cuatro componentes (SUH, PAMEC, SUA y SIC), además de aspectos claves de la gestión clínica – administrativa – financiera que se relacionan con la gestión  del conocimiento; interpretación, análisis y toma de decisiones basadas en indicadores 360 y trazadores; diseño, descripción, entrenamiento e implementación de procesos clínicos, administrativos y financieros. Esta línea de asesoría se desarrolla desde aspectos de aplicación de las acciones propias de cada componente, hasta aspectos relacionados con la gestión integral de la calidad, es decir asegurar que la gestión de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se haga con calidad en todas sus áreas misionales.

Formación y entrenamiento del talento humano en salud.  Esta línea de acompañamiento está especialmente dirigida a mejorar las competencias de los trabajadores de la salud en campos propios de la gestión de servicios, seguridad del paciente, análisis e interpretación de indicadores de salud, Sistemas Únicos de Acreditación y Habilitación, así como en el desarrollo de competencias SOFT como trabajo en equipos de salud, liderazgo, pensamiento y lectura crítica, comunicación para la salud.

Sistemas de Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el trabajo.  Se desarrolla a través de nuestros aliados organizacionales, todos los aspectos relacionados con el levantamiento y gestión de las matrices de riesgo laboral, la gestión del ausentismo laboral, la evaluación de los trabajadores a través de los exámenes de ingreso y egreso y por último, el seguimiento a los casos índices de eventos, incidentes y accidentes laborales.